El granito venimos utilizándolo desde la prehistoria, ya que es un material duradero y resistente, aunque la dureza de esta roca hacía más difícil su manipulación y era muy complicado moldearla sin las herramientas necesarias, obteniendo resultados un tanto toscos. Griegos, romanos y egipcios utilizaban el granito con mucha frecuencia, para la construcción de puertas, muros, columnas, obeliscos, estatuas, jarrones…
El trabajo del granito y su manipulación fue mejorando y ahora resulta tan asequible moldearlo, como con cualquier otra piedra natural ornamental, como puede ser el mármol. Gracias a su dureza y valor estético es recomendable utilizarlo para la construcción de superficies y mobiliario urbano como pueden ser las encimeras de granito, tanto para interiores como para exteriores, porque combaten perfectamente cualquier tipo de climatología y son muy resistentes ante cualquier golpe, temperatura…
Usos del granito según el sector
En el sector de la construcción se utiliza para revestimientos de fachadas, bordillos, columnas, escaleras, muros, vierteaguas, adoquines… Si hablamos de escultura; se utiliza para monumentos o bien para arte funerario; Decoración de interiores (encimeras de granito para la cocina y el baño, muebles de baño, chimeneas, rodapiés…) Mobiliario urbano (bancos, mesas, barbacoas, fuentes, monumentos…) Obra civil ( embalses, escolleras) Arte funerario (panteones, lápidas, mausoleos) Industria (cilindros para moler pulpa de papel, molinos de aceite con piedras para moler; Áridos (gravas decorativas para jardinería, áridos para hormigones, balasto para el ferrocarril.
Ventajas del granito
El granito tiene una elegancia atemporal, con una gran dureza sobresaliente y una resistencia muy fuerte a la abrasión, lo que conforma una superficie idónea para cualquier cocina. Es un material que resulta muy funcional también para baños o exteriores, pudiendo limpiarlo fácilmente. Además, es muy resistente al fuego y al calor, pudiendo resistir altas temperaturas y puede recibir el calor directo de utensilios de cocina, sin alterar la superficie lo más mínimo.
El granito ofrece colores inalterables que perduran en el tiempo, pese a estar expuestos a los rayos UV, viento, lluvia, frío o calor o bien en interiores, en contacto con utensilios muy calientes, golpes, etc. Se mantiene en perfecto estado, como el primer día, durante muchos años sin apenas necesidad de mantenimiento.
Además, al tener una baja porosidad, es decir, que no absorbe prácticamente humedad y es resistente a las manchas, por lo que supone una ventaja en el momento de limpiar y desinfectar, de forma eficaz, este tipo de superficies.
Si quieres instalar unas encimeras de granito en tu vivienda, para disfrutar de todas las ventajas de esta piedra milenaria, tan versátil y funcional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y de ofrecerte los más de 75 modelos distintos que tenemos en Marbres Barcelona.
¿A qué esperas para conseguir tus encimeras de granito y disfrutar de todas sus ventajas?