Saltar al contenido
Marbres Barcelona » Oficio de Marmolista en Barcelona

Oficio de Marmolista en Barcelona

    Bienvenidos un día más al blog de Marbres Barcelona, tu empresa especializada en el sector del mármol. En la entrada de hoy hablaremos sobre el origen del oficio de marmolista y las funciones que desempeñan los marmolistas de Barcelona.

    Para ser marmolista en Barcelona se requiere unos mínimos, ya que, es un trabajo peligroso y expuesto a riesgos o accidentes. Es imprescindible que la persona sea mayor de edad, esté capacitada físicamente para desarrollar el trabajo de marmolista y tenga una formación profesional o equivalente. En lo que respecta a los conocimientos, los conocimientos requeridos son de seguridad y prevención de riesgo, técnicas de elaboración y colocación de mármol, interpretación de planos y croquis, y utilización de herramientas, maquinaria y equipos auxiliares.

    Los marmolistas de Barcelona se encargan de trabajar la piedra con el fin de ajustarse a las peticiones de los clientes. Deben saber hacer el corte, la perforación, el rebajador para modelado, el pulido, el abrillantado y la unión de las piezas para la elaboración del producto final que lucirá en los hogares de Barcelona.  Trabajan desde edificios hasta esculturas funerarias.

    Origen del oficio de marmolista

    El mármol, por primera vez, se expandió en la arquitectura griega del siglo VI. Al mismo tiempo, en la arquitectura bizantina y en la Siria cristiana se le denotaban funciones decorativas. Un siglo más tarde, en el siglo VII,  el mármol se difundió a través de Bizancio, una ciudad griega, a Italia. Pero, no fue hasta el renacimiento cuando su uso alcanzó su mayor difusión. Dicho esto, podemos decir que desde tiempos inmemorables el oficio de marmolista ha existido, y, como consecuencia, este oficio ha ido evolucionando con el paso de los años.

    Ventajas e inconvenientes de los marmolistas en Barcelona

    El mármol siempre ha sido un material muy usado e ínfimamente ligado a la construcción por sus cualidades y propiedades, por esta razón, los marmolistas de Barcelona siempre serán demandados y  necesarios en Barcelona.

    Un inconveniente es que, a menos que se utilicen medidas de seguridad, los marmolistas al cabo de los años pueden acabar sufriendo silicosis. La silicosis es una enfermedad pulmonar irreversible producida por la inhalación continua de un polvo que contiene pequeñas partículas de un material llamado sílice. En Barcelona ya se han documentado miles de casos, por eso, en 1995 se puso la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, esta ley ha hecho que se disminuyan y se controlen los casos de  marmolistas con silicosis en Barcelona y en el resto de España.

    kit-digital
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    ¿En qué podemos ayudarte?