El mármol, es una piedra metamórfica compacta formada desde piedras calizas que, sometidas a altas temperaturas, alcanzan un elevado nivel de cristalización. El elemento principal del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%, los otros elementos son los que ofrecen una gran variedad de colores en los mármoles. Tras un proceso de pulido por abrasión, el mármol alcanza un elevado grado de brillo natural, o sea, sin ceras ni elementos químicos.
Lo cierto y verdad es que a fecha actual, tanto el mármol como la roca natural, son primordialmente usados como recursos de decoración y creación, aunque siguen utilizándose en menor medida en esculturas.
En la antigüedad ha sido un factor imprescindible en el momento de la obra, era sencillo trabajar con él en lo que se refiere a otro tipo de recursos, y era mucho más duradero que la madera, que además ha sido a lo largo de muchísimos años la base para cualquier tipo de construcciones.
En la actualidad, y debido a la tecnología, tenemos la posibilidad de hacer auténticas obras de decoración con el mármol en Sant Cugat. Su talla sigue precisando de un técnico y pese a eso que mucha gente cree, la era del cincel y el martillo todavía no han pasado a la historia.
Los usos que se le da al mármol en Sant Cugat en la decoración
El mármol en Sant Cugat, en ciertos tipos de trabajos, sigue precisando como dijimos de la mano maestra de un artesano.
Para cortar el mármol en Sant Cugat, hay muchas herramientas que nos facilitan la vida en la actualidad, si bien es cierto que no es lo mismo recortar mármol para usarlo como suelo, que cortarlo para su implementación con cualquier tipo de radial o amoladora o en mesas de refrigeración por agua. Por esto es, que para lograr elaborar el mármol y dependiendo del uso que se le vaya a ofrecer, siempre se tendrán que considerar importantes los conocimientos de un técnico profesional.
Si pretendemos que los usos del mármol se encuentren enfocados a la escultura, tendremos la posibilidad de esculpir el mármol en Sant Cugat con herramientas como los cinceles, las gradinas o a modo más groso, con martillos neumáticos. Al igual que para cortar el mármol, un técnico profesional va a ser el que determine cómo se ha de elaborar y esculpir cada pieza.
Las terminaciones que tiene el mármol son varias, entre ellas encontramos, el pulido, el apomazado, el antique, el flameado y el arenado. Todas ellas se tratan de manera distinta, y esto nos ofrece una gran variedad de acabados, que podemos usar en diferentes tipos de obras.