Uno de los elementos más característicos de las cocinas de la ciudad de Barcelona son las encimeras. Podríamos decir que es el espacio de trabajo sobre el que se distribuyen todo el resto de elementos que componen la cocina, como el fregadero y los fogones o la vitrocerámica. Para elegir correctamente el material adecuado para la encimera es importante asesorarse bien en una empresa especializada en encimera de cocina en Barcelona.
Una encimera es la superficie lisa que se encuentra en las cocinas y que sirve como espacio multifuncional para todo aquello relacionado con la misma, delimitando y organizando el espacio en que se encuentran los demás elementos de la cocina.
La encimera de cocina se puede usar para manipular los alimentos y los ingredientes que se usarán para cocinar, así como para colocar encima elementos como microondas, especies, aceites y demás, así como superficie de corte, aunque es recomendable usar una superficie de madera o plástico para tal función.
Existen multitud de materiales con los que se fabrican las encimeras, cada uno con sus propias características, aunque suelen tener en común una gran capacidad de resistencia a los arañazos y capacidad de carga de peso, algo imprescindible teniendo en cuenta su función. Pese a que tradicionalmente las encimeras solían estar fabricadas en mármol, un material resistente y duradero, hoy en día existen materiales de nueva creación que gozan de unas propiedades que los hacen perfectos para la creación de encimeras de cocina en Barcelona.
Uno de estos materiales de reciente creación es el dekton, un material no poroso y que por lo tanto no necesita ser sellado en ningún momento, teniendo la capacidad de repeler líquidos y gases para que estos no penetren en su estructura, lo que le otorga una gran resistencia y durabilidad, además de resultar sencillo de limpiar y mantener.
La encimera de cocina en Barcelona debe ser resistente y duradera
Otro material usado para la construcción de encimeras de cocina en Barcelona es el neolith, un material creado a base de materiales pétreos y minerales de vidrio, lo que le proporciona una resistencia y una ligereza de gran calidad. Además, tiene una gran capacidad para resistir las temperaturas extremas, tanto frío como calor, lo que lo convierte en un material muy adecuado para su uso en encimeras, que suelen tener que aguantar ollas, cazuelas o sartenes calientes sin que ello cause su deterioro.
El silestone es otro de los materiales más comúnmente usados en encimeras, debido a su gran resistencia al rayado y a las manchas, incluso a aquellas más difíciles de limpiar como son las de café y aceite gracias a su superficie no porosa, lo que lo convierte en un material para construir encimeras de cocina en Barcelona.