Saltar al contenido
Marbres Barcelona » Esculturas de mármol

Esculturas de mármol

    Des del inicio de la humanidad, las personas han intentado dejar huella de paso o estancia en un lugar, o han querido representar cosas (des de acciones o estilos de vida, hasta dioses o creencias. De esta forma, surgió el “arte” y sus primeras representaciones, como pinturas en cuevas. Más adelante se desarrolló una nueva técnica: la escultura. Al principio, se realizaban en materiales como madera o bronce, pero cuando la humanidad aprendió a utilizar los mármoles, este fue uno de los materiales que más se utilizaron para tal efecto en todo el mundo (Barcelona, Roma, Atenas, etc.). En nuestro post de hoy, vamos a explicaros las principales ventajas que tiene el mármol, según los expertos de Marbres Barcelona).

    Así, el mármol ofrece una gran ventaja respecto a otros materiales en lo que se refiere, sobretodo, a esculturas humanas. Esto se debe a su apariencia traslúcida, que se asemeja, en parte, a la piel humana, lo cual permite dar gran realismo a este tipo de esculturas. Otra ventaja del mármol, es la relativa facilidad de tallarlo que tiene, lo que permite esculpir detalles muy pequeños y el pulimiento. Además, es un material que, con el paso del tiempo, gana en solidez y, por lo tanto, tiene una gran durabilidad. Esto permite que, en la actualidad, haya esculturas de mármol esculpidas hace siglos en los principales museos de ciudades como Barcelona y del resto del mundo. No obstante, a veces hay que añadir reforzadores en partes como las extremidades, que pueden acabar rompiéndose con el tiempo. Todas las esculturas, obviamente, empiezan con un gran bloque de mármol que se va definiendo.

    Así, los principales artistas de la escultura en mármol, como Miguel Ángel, afirmaban que “veían” la escultura que acabarían diseñando ya en el propio bloque y que, lo único que tenían que hacer era hacerla surgir. Estos artistas, a veces, incluso acudían a la cantera para estar pendientes y supervisar el bloque de mármol con el cual acabarían trabajando. No obstante, también presenta algunas desventajas, como la poca tolerancia a ácidos (que perjudica su limpieza con ciertos productos), la absorción de grasas cuando entra en contacto con la piel humana, que daña y afea el material, o la corrosión que sufre con las deposiciones de las aves (lo que provoca que sea una mala idea exponerlo al aire libre, en Barcelona y el resto de ciuddes del mundo en las cuales hay muchas aves).

    Existen numerosas técnicas, herramientas y épocas de la historia en las cuales se han esculpido las obras de arte hechas con mármol, motivo por el cual es difícil hacer un retrato robot de este tipo de esculturas.

    Para acabar, si necesita o quiere saber más sobre los mármoles, no dude en contactar con Marbres Barcelona, líder del sector.

    kit-digital
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    ¿En qué podemos ayudarte?