En anteriores posts hemos hablado sobre el mármol y algunas de sus principales características, historia o usos, entre otros temas. Hoy, en cambio, en nuestro blog, queremos hablaros y haceros una pequeña descripción sobre otro material que también conocemos todos de sobra: el granito. Bienvenidos a otro post de Marbres Barcelona.
Empezaremos contando el origen del granito, mucho antes de que fuera habitual verlo en cualquier parte de Barcelona. En este caso, se produce cuando se enfría y se solidifica el magma a grandes distancias bajo tierra. Este proceso hace que se genere un material cristalizado, con la forma, textura y otras características que a continuación describiremos.
El granito está compuesto, principalmente, por tres minerales (aunque también lo forman muchos otros minerales que aparecen de forma residual): feldespato, cuarzo y mica. A parte de sus cualidades estéticas, apreciadas en Barcelona y en el resto del mundo, el granito era, y sigue siendo, un material de mucho valor y apreciado, sobretodo, para la construcción. Esto se debe a sus características técnicas: resistencia y durabilidad.
En cuanto a características físicas, podemos asegurar que, por ejemplo, la densidad aparente es muy variable según el tipo de granito. No obstante, en general, se puede considerar un material muy denso (sobre todo las típicas partes negras) que lo hacen ideal para diferentes construcciones. Por otra parte el granito es, en general, un material bastante impermeable. Es decir, absorbe muy poca agua y lo hace un material muy interesante, precisamente, por su resistencia al agua y/o al hielo, sobre todo en algunas ciudades que pueden ir des de Barcelona (con un clima y temperatura normales) hasta Helsinki (con temperaturas extremas en invierno).
En referencia a las características mecánicas del granito, tiene una altísima resistencia a la compresión (más incluso que, por ejemplo, el hormigón). No obstante, al mismo tiempo, es un material muy flexible, que permite usos de diferente índole si se reduce de forma suficiente su espesor. Por último, también es digno de destacar su resistencia a los impactos, lo cual hace que sea muy utilizado en zonas o lugares (zócalos, por ejemplo) en los cuales existe una gran probabilidad de golpearse.
En el caso de las características que tiene para la construcción, hay que destacar dos aspectos del granito. Por un lado, la resistencia al desgaste: el cuarzo hace que no se pierda masa debido a la fricción de diferentes elementos. Por otro lado, es muy fácil de “trabajar”, es decir, es sencilla de manipular, darle forma, pulirla, etc.
Esperemos que os haya gustado este post de hoy, como comentábamos al inicio, un poco diferente a los publicados hasta ahora sobre mármol. No obstante, estad atentos a nuevas publicaciones sobre granito o, si tenéis cualquier duda, consultad directamente con Marbres Barcelona.