En nuestro post de hoy en el blog líder en mármoles, Marbres Barcelona, queremos contaros con qué herramientas (y cómo funcionan) se corta habitualmente el mármol en las marmolisterías. Normalmente, la gente de a pie, vemos el mármol ya cortado, en piezas que encajan exactamente en el lugar en el cual van instaladas, y pulido. Pero queremos explicaros cómo se utilizan las principales herramientas que permiten dejar el mármol en las medidas exactas que necesitamos para nuestra cocina, baño, etc., ya que tiene un proceso laborioso y de precisión. En este caso, detallaremos, sobre todo, el disco diamantado, que es lo que más se utiliza para cortar los diferentes tipos de mármoles en Barcelona.
Para empezar, queremos decir que existen muchas formas de corte (en seco o en mojado, por ejemplo) y muchos tipos de mármoles (que difieren en textura y dureza, entre otros aspectos). Al final, lo que marca la diferencia es la manera y la traza a la hora de utilizar los discos de corte.
Volviendo al tema principal del post, un disco diamantado es un disco circular con base de acero y que, en los bordes, está diamantado. Es una herramienta muy valiosa que se utiliza para cortar materiales de gran dureza, los cuales no se podrían cortar con otro tipo de herramienta. Entre la parte diamantada, hay segmentos en los cuales se permite la entrada de aire, que hace que se pueda refrigerar el disco. Es la herramienta más utilizada para cortar mármoles en Barcelona y el resto del país. La parte del diamante, es la que realiza el corte propiamente dicho, gracias a que es uno de los materiales más duros que existe. No obstante, existen diferentes tipos de discos diamantados, y los marmolistas escogen el que más les conviene, según los tipos de mármoles que trabajan y otras características típicas de cada empresa. El hecho de acertar en el disco permitirá hacer un corte más preciso, limpio y rápido y, por otro lado, alargar la vida del disco. En Marbres Barcelona, por ejemplo, siempre utilizamos las herramientas que están a la última en cuanto a tecnología y precisión.
En cuanto a los tipos de corte, y a la manera de utilizar estos discos, hay que tener en cuenta la presión y profundidad que se va a aplicar. Los cortes profundos, por ejemplo, se suelen hacer de una sola pasada, lo que provoca, entre otras cosas, un mayor desgaste del disco. Hay que tener en cuenta estas variables, junto a la velocidad.
Si después de esta explicación, lo que queréis es un mármol cortado perfectamente a la medida y no tener que preocuparos por las herramientas, confiad en la empresa líder en mármoles, Marbres Barcelona, y en sus profesionales.