Cada vez son más las personas que reconocen la importancia de, además de limpiar, desinfectar la encimera de la cocina. Aunque no debemos ser demasiado estrictos, lo cierto es que esa es la estancia de nuestra vivienda que más limpieza necesita, ya que es donde cocinamos aquellos alimentos que más tarde vamos a ingerir. Por este motivo, en el artículo de hoy, hablaremos sobre cómo podemos desinfectar nuestra cocina, principalmente la zona donde más trabajamos los alimentos.
Hasta hace poco, no se cuidaban estos pequeños detalles, pero lo cierto es que la desinfección es la base para asegurar la salud de todos los miembros de la familia. Aunque debemos limpiarla diariamente, es muy importante que, de vez en cuando realicemos una desinfección algo más a fondo, de esta forma eliminaremos por completo todo tipo de bacterias y microorganismos que puedan quedar en esta estancia alrededor de nuestros alimentos.
Hoy en día existen infinidad de productos específicos para la desinfección de las encimeras, pero es muy importante tener en cuenta el material con el que esté fabricada para evitar dañarla. Dependiendo de si es natural, artificial, o su nivel de porosidad, podremos emplear unos productos u otros a la hora de realizar la desinfección.
Materiales y desinfección de la encimera de la cocina
Como hemos dicho anteriormente, para saber como debemos realizar esta desinfección, primero debemos prestar atención al material con el que esté fabricada la encimera de nuestra cocina. Entre estos materiales, el mármol es uno de los más comunes gracias a sus grandes características. Es muy importante que sepamos que, para desinfectar este material, jamás debemos usar productos abrasivos como el limón o el vinagre, sino que debemos hacer una mezcla de agua con jabón neutro y eliminar por completo todos los residuos que puedan quedar en la superficie.
Por su parte, el granito es otro material muy común y natural, al igual que el mármol. Sin embargo, este material permite la utilización de algunos productos mucho más abrasivos para su limpieza, como pueden ser el bicarbonato, la lejía, y el amoniaco. En el caso de que nos encontremos con manchas difíciles de eliminar, podemos dejar una solución de agua y bicarbonato sobre esa mancha durante unas 24 horas aproximadamente.
Finalmente, otros materiales que están muy de moda como puede ser el Silestone, también ofrece grandes virtudes en cuanto a su limpieza y eficaz desinfección. Este tipo de encimeras de cocina no suelen ser muy porosas, por lo que se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón neutro. Por el contrario, debemos olvidarnos totalmente de utilizar productos como lejía o desengrasantes, lo único que harían sería dañar su superficie.