Principales características del mármol

 

Para empezar nuestro post de hoy, en el cual queremos hablaros sobre las principales características de los mármoles (así será más sencillo entender cómo se le pueden dar tantos usos), definiremos este material, para a continuación nombrar y describir brevemente algunas de las principales características. Como siempre, en el blog de Marbres Barcelona.

Así el mármol es una piedra caliza formada, sobretodo, por carbonato de calcio vídreo-cristalizado muy compacto, después de un larguísimo proceso geológico. Las diferentes impurezas que se van formando hacen que, en ocasiones, se formen mármoles de gran belleza. Estos mármoles, obviamente, suben su cotización y aumenta su demanda, ya sea en Barcelona o en cualquier otra ciudad dónde se precie la cultura, para esculpir esculturas, monumentos o cualquier obra decorativa. Des de hace siglos, como ya se ha comentado en algún post anterior, se le ha dado mucho valor al mármol, la cual cosa ha generado una industria de la cual, actualmente, Marbres Barcelona es un referente.

Aunque alrededor del mundo, dependiendo mucho de la zona, se encuentran muchas canteras de mármol, no todas ellas son aptas para extraer un material de suficiente calidad como para ser, posteriormente, apto para trabajarlo y comercializarlo.

Así, el mármol, está formado por una base de roca caracterizada por ser blanda, frágil y fácil de rallar. Así, pues, en ocasiones se comete el error de utilizarlo para ciertas aplicaciones (por su belleza, sobretodo) para las cuales no es el material más indicado.

Pero si queremos ir más al detalle, ser más precisos o técnicos en la descripción, vamos a valorar numéricamente las siguientes propiedades (no obstante, en cuanto a mármoles, Marbres
Barcelona quiere dejar claro que hay una gran variedad de calidades y una gran variabilidad entre unos y otros):

  • La densidad es de entre 2.38 y 2.87 kg/dm³ (para hacer una comparación, la del agua es de 1).
  • La dureza del mármol se sitúa entre 3 y 4 (la del cobre, por ejemplo, es de 3).
  • La resistencia a la compresión  se sitúa en valores entre 600 y 1000 kg/cm².
  • Los valores de resistencia a la tracción están entre 100 y 360 kg/cm².

Aunque hay muchas otras cualidades que se podrían valorar, como hemos comentado, no lo hacemos porque sus valores variarían mucho dependiendo del tipo de mármol o de la zona de la cual se extrajera.

Con esto terminamos este post de hoy, para todos aquellos a los cuales os gusta o sentís curiosidad por los mármoles, ya seáis de Barcelona o de cualquier otra ciudad. Como siempre, recordaros que para recibir más información sobre los mármoles o para pedir algún presupuesto sobre este material, podéis dirigiros a Marbres Barcelona.